viernes, 6 de abril de 2012

Catálogo provisional de los odonatos de la ZEC Complejo Ons-O Grove.



(En elaboración....)

Catálogo  provisional de los odonatos de la ZEC Complejo Ons-O Grove, provincia de Pontevedra (noroeste de España) (Insecta: Odonata)

Provisional catalogue of odonates of the ZEC Ons-O Grove Complex, province of Pontevedra (northwest Spain) (Insecta: Odonata)

Emilio Martínez Sabarís

 — Sanxenxo, Pontevedra (España) —

emi_doel@yahoo.es

RESUMEN: 

      Se ha realizado un catálogo provisional de los odonatos de la ZEC Ons-O Grove (Provincia de Pontevedra), en base a 835 citas obtenidas en muestreos entre los años 2010 y 2023. Se ha complementado el trabajo con información sobre el periodo de vuelo y datos de reproducción. Se destaca la presencia de cuatro especies protegidas Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840), Coenagrion scitulum (Rambur, 1842), Macromia splendens (Pictet, 1843) y Oxygastra curtisii (Dale, 1834). El catálogo se ha formado con 43 especies, siendo Diplacodes lefebvrii (Rambur, 1842) una incorporación reciente y que amplía su distribución hacia el norte en la península ibérica.   

 Palabras clave:   Odonata, catálogo, ZEC Ons-O Grove, Galicia, España.

 

ABSTRACT:

      A provisional catalog of the odonates of the ZEC Ons-O Grove (Province of Pontevedra) has been made, based on 835 citations obtained in samples between 2010 and 2023. The work has been complemented with information on the flight period and reproduction data. The presence of four protected species Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840), Coenagrion scitulum (Rambur, 1842), Macromia splendens (Pictet, 1843) and Oxygastra curtisii (Dale, 1834) stands out. The catalogue has been formed with 43 species, being Diplacodes lefebvrii (Rambur, 1842) a recent addition and that extends its distribution towards the north in the Iberian Peninsula.

KEYWORDS: Odonata, catalogue, ZEC Ons-O Grove, Galicia, Spain. 

Introducción

      Los invertebrados acuáticos representan el principal componente faunístico de los humedales en términos de riqueza de especies, densidad de individuos y biomasa, siendo un recurso esencial para las aves y otros vertebrados (Murkin & Batt, 1987; Frederic & Ogden, 2001). Así, los invertebrados son componentes vitales de las redes tróficas (Covich et al., 1999) y, por tanto, esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de la salud de los ecosistemas, presentando, además, mayor riesgo de extinción comparado con otros grupos terrestres (Ricciardi & Rasmussen, 1999; Darwall et al., 2009).  Los macroinvertebrados acuáticos son ampliamente utilizados para valorar el estado ecológico de los ecosistemas acuáticos (Rosemberg & Resh, 1993; Bonada et al., 2006; Menetrey et al., 2011), ya que pueden funcionar como sensores del medio capaces de experimentar cambios en sus comunidades como respuesta a diferentes impactos. También son utilizados como indicadores de biodiversidad para evaluar prioridades de conservación (Briers & Biggs 2003; Bilton et al., 2006; Sánchez et al., 2006; Bilbao & Garrido, 2009; Ormerod et al., 2010). La riqueza de taxones es una de las métricas más empleadas para describir la diversidad de una comunidad (Gaston, 1996).  Por lo tanto, una de las tareas claves es elaborar inventarios precisos sobre las comunidades acuáticas que habitan estos humedales y hacer un seguimiento temporal de las mismas. La detección de variaciones en la composición y riqueza de sus comunidades se puede considerar como un indicador temprano de procesos de alteración que pueden comprometer la salud del ecosistema (Guareschi,  2015).  

      Revisando la bibliografía actual disponible, no se ha encontrado un consenso con el número de especies pertenecientes a la fauna de odonatos de la península ibérica, por lo que se ha optado por tomar como referencia para este trabajo el catálogo de Torralba & Ocharan (2007) que proponen un catálogo formado por 76 taxones para la Península Ibérica.

      El Complexo Ons-O Grove se sitúa en la zona sur de la ría de Arousa (SO de Galicia, NO de España) y se enclava dentro de los municipios de Bueu, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Ribadumia, A Illa de Arousa y Ribeira. En este humedal podemos encontrar diferentes tipos de hábitats acuáticos en los que podemos encontrar odonatos. Lagunas permanentes de origen minero, charcas estacionales en sistemas dunares, praderas húmedas, regatos, ríos, manantiales, charcas estacionales de lluvia y construcciones antrópicas como acequias de riego, lavaderos y fuentes.

       Las publicaciones revisadas que recogen algún dato sobre la fauna de odonatos de Ons-O Grove son los siguientes: (Azpilicueta et al., 2007; Cabana et al. 2014; Cabana et al. 2018; Martínez et al. 2011). En (Azpilicueta et al., 2007) se citan 26 especies para Ons-O Grove de las que solamente se mencionan como tal a cinco de ellas Aeshna affinis (Van der Linden, 1820), Brachytron pratense (Müller, 1764), Erythromma viridulum (Charpentier, 1840), Oxygastra curtisii (Dale, 1834) y Sympecma fusca (Van der Linden, 1820).

    El presente trabajo tiene como objetivo actualizar el listado de odonatos (Insecta: Odonata) presentes en el Complexo Ons-O Grove y su entorno inmediato, aportando por primera vez datos fenológicos, datos de reproducción y notas sobre sus particularidades a nivel local. Se hace especial énfasis en aquellas especies catalogadas como amenazadas a nivel gallego, español y/o mundial.

Material y métodos

       Entre los años 2010 y 2023 se ha realizado un muestre de carácter extensivo de odonatos a lo largo de 108 jornadas de campo, concentradas en 2010 (63 jornadas) y 2011 (27 jornadas). El muestreo se basó en la captura ocasional de imagos y larvas (años 2010 y 2011, con autorización de la Xunta de Galicia) y en la fotografía de individuos en la naturaleza durante todo el estudio. Las capturas se han realizado con manga entomológica y se ha procurado al máximo reducir el tiempo de manejo para todos los ejemplares capturados, liberándose siempre tras su estudio.

     Para el presente trabajo se ha considerado como cita válida a la identificación positiva de una especie en un lugar y fecha concreta, sin tener en cuenta la cantidad de individuos, el sexo, la edad o la actividad de estos. Se ha utilizado como referencia para la identificación de ejemplares la guía de Dijkstra & Lewington (2006) y el trabajo de Ocharan (1987). Se ha dado categoría de especie reproductora en la ZEC cuando para cada especie se han recogido datos de ejemplares ovopositando, emergiendo o ejemplares téneral. Con todos los datos obtenidos en el campo se generó una tabla EXCEL en la que se han incluido diferentes campos: nombre científico de la especie, lugar de observación, municipio, provincia, hábitat, observaciones, cuadrícula 1x1 km y cuadrícula UTM 10x10km. Se han creado carpetas por familias y especies en las que se han guardado los registros fotográficos para su estudio. Las fotografías se han realizado con diferentes cámaras digitales Olympus Corporation X100, D540Z, C310Z y Canon Power Shot SX30 IS y SX70. Para la realización de las fotografías se ha seleccionado la opción macro o enfoque manual y posteriormente se han tratado con los programas Canon power shoot y Zoom Brouser EX para optimizar los resultados.

       Para la distribución de especies se ha recurrido a Torralba-Burrial & Ocharan 2007 (Tabla 2).

Resultados

      En base a 834 citas se han obtenido datos relativos a 43 especies de odonatos que pertenecen a 9 familias diferentes, para presentar un catálogo provisional de los odonatos de la ZEC Ons-O Grove. Se ha incluido información sobre una especie adicional encontrada en una zona limítrofe al espacio natural Libellula depressa Linnaeus, 1758. Se ha incluido para cada especie la familia, datos sobre su distribución, fenología, reproducción y presencia. Para algunas especies se han hecho comentarios adicionales y para las especies protegidas se ha incluido la categoría y normativa que las ampara.



familia: Calopterygidae Sélys en Sélys & Hagen, 1850


 Calopteryx haemorrhoidalis (Van der Linden, 1825) 

       Distribución  mediterránea occidental, Oeste de la cuenca mediterránea, Europa Meridional y norte de África. 11 citas, la más temprana el 28 de mayo  de 2010 la más tardía el 24 de agosto de 2010. Presente en cuatro cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove. La mayoría de las citas que se aportan para esta especie pertenecen a ejemplares dispersivos ya que el hábitat de reproducción adecuado para esta especie es escaso dentro Ons-O Grove (Outomuro et al., 2010). En  zonas concretas de la periferia es frecuente, donde las fecha más temprana en la que se cita es el 28 de abril de 2012 y la más tardía el 21 de septiembre de 2010. La cuadrícula F12 de 1x1 km (Fig. 2, Tabla 3) es la única en la que se ha confirmado la reproducción de la especie dentro de Ons-O Grove.


macho
macho
hembra

Calopteryx virgo meridionalis Sélys, 1873 

      Distribución  mediterránea occidental, Europa, salvo el extremo norte, África del norte, Oriente Próximo y Asia Septentrional. Una cita, el 24 de julio de 2010. Presente en una cuadrícula 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove. El hábitat de reproducción adecuado para esta especie es escaso dentro de Ons-O Grove (Outomuro et al., 2010) aunque en  zonas limítrofes está bien representada. Las fecha más temprana en la que se cita es el 28 de abril de 2012 y la más tardía el 16 de septiembre de 2011. La cuadrícula L5 de 1x1 km (Fig. 2, Tabla 3) es la única en la que se ha confirmado la reproducción y presencia de la especie dentro de Ons-O Grove.


macho
macho
macho
hembra


Calopteryx xanthostoma (Charpentier, 1825) 

       Distribución ibero magrebí, Península Ibérica, Francia, Italia, Suiza y Norte de Argelia. Dos citas, ambas el 28 de agosto de 2013. Presente en dos  cuadrículas 1x1. Con reproducción no confirmada en Ons-O Grove. El hábitat de reproducción adecuado para esta especie parece ser que no existe dentro de Ons-O Grove ni en las zonas limítrofes (Outomuro et al., 2010). Los ejemplares observados tienen un origen más norteño, pues han sido observados en un día posterior a vientos moderados del norte que han podido haber arrastrado a estos ejemplares hasta Ons-O Grove.


macho

hembra


Lestidae Calvert, 1901

Chalcolestes viridis (Van der Linden, 1825)

         Distribución mediterránea occidental, Europa Central y Meridional y Norte de África38 citas, la más temprana el 18 de abril de 2010, la más tardía el 23 de octubre de 2010. Presente en ocho  cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.

tórax
pterostigmas
macho recién emergido
macho
hembra
hembra
hembra

Lestes barbarus (Fabricius, 1798) 

       Distribución póntico-oriental, Europa Central y Meridional, Norte de África, Oriente Próximo y Asia Central. 24 citas, la más temprana el 12 abril de 2011, la más tardía el 20 de septiembre de 2010. Presente en seis cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


tórax
pterostigmas
macho
macho juvenil
macho adulto
hembra
hembra

Lestes dryas Kirby, 1890


       Distribución holártica, Europa Central y Meridional, Oriente Próximo, Norte de Marruecos y América del Norte10 citas, la más temprana el 12 de abril de 2011, la más tardía el 13 de septiembre de 2010. Presente en cinco cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.



tórax
pterostigmas
macho
macho
macho adulto
macho
hembra
hembra

Lestes virens (Charpentier, 1825)

       Distribución ibero magrebí, Europa, salvo el extremo Norte, y Norte de África. 16 citas, la más temprana el 30 de abril de 2010, la más tardía el 26 septiembre de 2010. Presente en siete cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove


tórax
pterostigmas
macho juvenil
macho adulto
hembra
hembra

Sympecma fusca (Van der Linden, 1820)

      Distribución Holo mediterránea, Europa, excepto el extremo Norte, Norte de África, Oriente Próximo y Asia Central. 11citas, la más temprana el 20 de marzo de 2011 la más tardía el 30 de julio de 2011. Las citas más tardías pertenecen a individuos encontrados en zonas boscosas distantes a los lugares de reproducción. Presente en seis cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


hembra

hembra
macho
macho


Platycnemididae Jacobson & Bianchi, 1904

Platycnemis latipes Rambur, 1842

Distribución ibero magrebí, Francia y península ibérica. Una cita,  el 27 de julio de 2010. Presente en una cuadrícula 1x1. Con reproducción no confirmada en Ons-O Grove.






Coenagrionidae Kirby, 1890

Ceriagrion tenellum (Villiers, 1789)

        Distribución mediterránea occidental, Europa Central y Meridional y Norte de África. 16 citas, la más temprana el 01 de mayo de 2011, la más tardía el 18 de agosto de 2010. Presente en cuatro cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


detalle torax hembra
recién emergido
macho
hembra morfo melanogastrum
hembra morfo erythogastrum
hembra morfo typica
hembra morfo typica
hembra morfo typica
pareja en tándem

Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840)  

           Distribución ibero magrebí, Europa Central y Meridional y Norte de África. 13 citas, la más temprana el 29 de marzo de 2012,  la más tardía el 24 de agosto de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1 F11 e I9. En las zonas limítrofes a la ZEC se ha detectado en cinco cuadrículas J12, I13, H14, I16 y M16 (Fig. 2, Tabla 3). Con reproducción confirmada en Ons-O Grove. El hábitat de reproducción adecuado para esta especie es escaso dentro de Ons-O Grove (TORRALBA et al. 2012). En la zona de estudio ocupa prados húmedos abiertos en los que las masas de agua tienen carácter lótico. Es una de las especies protegidas de la zona de la que se confirma su presencia y reproducción dentro de un espacio de la red natura 2000 no citado en (TORRALBA et al. 2012).

         Figuras de protección:

        Categoría UICN: Casi amenazada

       Catálogo Español de Especies Amenazadas: De interés especial. Anexo II Convenio de Berna (especie estrictamente protegida). Directiva europea 92/43 (21-5-92) anexo II. Lista roja de los odonatos de España  VU, (TORRALBA et al. 2012).


macho
macho
hembra
pareja en tándem

Coenagrion puella (Linnaeus, 1758)

        Distribución póntico-oriental, Europa, Norte de África y Oriente Próximo. Dos citas, la más temprana el 15 de mayo de 2015, la más tardía el 20 de mayo de 2018. Presente en una cuadrícula 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove. Esta especie no se había detectado en los primeros años de estudio en los que además se realizó un mayor esfuerzo. Todo apunta a que es una colonizadora reciente y muy localizada dentro de la ZEC.

macho

Coenagrion scitulum (Rambur, 1842)

       Distribución Holo mediterránea, Europa Central y Meridional, Norte de África y Próximo Oriente. 15 citas, la más temprana el 05 de mayo de 20 10, la más tardía el 09 de julio de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1 G10 e I10 (Fig. 2, Tabla 3), no se ha detectado en las zonas limítrofes. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.

          Figuras de protección:

   Categoría UICN para España: VU B2ab (ii, iii) Categoría UICN Mundial: NE. Libros rojos. Categorías de amenaza - Mundial: Ninguna. - Nacional: Vulnerable (VU). Libro rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006). Lista roja de los odonatos de España  VU (TORRALBA et al. 2011)

macho
macho
macho juvenil



Enallagma cyathigerum (Charpentier, 1840)

            Distribución holártica, Europa, Asia y América del Norte. 39 citas, la más temprana el 24 de marzo de 2012, la más tardía el 30 de septiembre de 2011. Presente en dos cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


macho
macho juvenil
hembra juvenil
hembra

hembra
larba emergida
recién emergido


Erythromma lindenii (Sélys, 1840)

Distribución Holo mediterránea, Europa Central y Meridional y Norte de África. Ocho citas, la más temprana el 29 de mayo de 2010 la más tardía el 18 de julio de 2010. Presente en una cuadrícula 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.

 

macho
macho
hembra

detalle de torax de macho con ácaros

Erythromma viridulum (Charpentier, 1840)

          Distribución Holo mediterránea, Europa Central y Meridional, Norte de África y Oeste. 17 citas, la más temprana el 26 de junio de 2010, la más tardía el 16 de agosto de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


macho
macho

hembra juvenil

hembra

pareja en tándem

Ischnura elegans (Van der Linden, 1820)

         Distribución eurosiberiana, Europa y Asia. Dos citas, la más temprana el 30 de mayo de 2010, la más tardía el 06 de septiembre de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.



macho

Ischnura graellsii (Rambur, 1842)

        Distribución ibero magrebí, península ibérica y norte de África. 86 citas, la más temprana el 20 de marzo de 2011, la más tardía el 04 de noviembre de 2010. Presente en nueve cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.



macho
macho
hembra
hembra recién emergida
hembra
hembra
hembra
hembra
hembra

pareja copulando
pareja copulando

Ischnura pumilio (Charpentier, 1825)

         Distribución póntico-oriental, Europa Central y Meridional, Asia y Norte de África.11 citas, la más temprana el 29 de mayo de 2010, la más tardía el 18 de agosto de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


 
hembra
hembra
 hembra
hembra

Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)

         Distribución mediterránea occidental, Europa, Asia y Marruecos. Cuatro citas, la más temprana el 30 de marzo de 2012, la más tardía el nueve de agosto de 2010. Presente en cuatro cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


macho
macho
hembra morfo typica

hembra morfo melanotum
pareja en tándem

Aeshnidae Leach, 1815

Aeshna affinis (Van der Linden, 1820)

        Distribución póntico-oriental, Europa Central y Meridional, Norte de África y Oriente Próximo. 18 citas, la más temprana el 04 de junio de 2011 y la más tardía el 28 de agosto de 2010. Presente  en cuatro cuadrículas 1x1 km, aunque solamente se han recogido indicios de reproducción en la cuadrícula L5, juncales de la orilla sur del río Umia en Cambados. Coincidiendo con vientos fuertes del nordeste aparecen ejemplares desplazados en diferentes puntos de la ZEC y zonas limítrofes. Posteriormente suelen encontrarse grupos cazando en lugares propicios durante varios días. 


macho
macho
macho
hembra
hembra

Aeshna cyanea (Müller, 1764)

          Distribución Holo mediterránea, Europa, Norte de África, Oriente Próximo y Asia Central. 11 citas, la más temprana en 28 de junio de 2010, la más tardía el 21de septiembre de 2010. Presente en tres cuadrículas 1x1 km. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


macho
macho
macho
hembra
hembra
hembra
hembra ovopositando

Aeshna mixta (Latreille, 1805)

         Distribución eurosiberiana, Europa Central y Meridional, Norte de África y Oriente Próximo. 42 citas, la más temprana el 2 de junio de 2010 y la más tardía el 20 de noviembre de 2010. Presente en siete cuadrículas  1x1 km. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


pareja
macho
macho
macho
hembra
hembra
hembra

Anax imperator Leach, 1815

       Distribución etiópica, Europa, excepto regiones septentrionales, África, Oriente y Oeste de Asia. 66 citas, la más temprana el 12 de abril 2011, la más tardía el 23 de octubre de 2010. Presente en siete cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


macho
macho
macho

hembra
hembra
hembra ovopositando
exuvia 

Anax parthenope (Sélys, 1839)

       Distribución póntico-oriental, Europa Central y Meridional, Norte de áfrica, Oriente Próximo y Asia. 12 citas, la más temprana el 12 de abril de 2011, la más tardía el 18 de julio de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove. Con datos recogidos para este trabajo se cita por primera vez la especie para Galicia (MARTÍNEZ et al. 2011).



macho
macho
macho

Boyeria irene (Fonsbolombe, 1838)

          Distribución mediterránea occidental, Sudoeste de Europa y Norte de África. Seis citas, la más temprana el 23 de junio de 2010y la más tardía el 06 de agosto de 2010. Presente en cuatro cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove. Los hábitos crepusculares de caza de la especie hacen que su localización sea compleja, por lo que se propone una posible mayor distribución dentro de Ons-O Grove.


macho juvenil
macho adulto
macho adulto
detalle macho adulto
hembra adulta
hembra adulta

Brachytron pratense (Müller, 1764)

         Distribución Holo mediterránea, Europa y Oriente Próximo. 28 citas, la más temprana el 25 de marzo de 2012, la más tardía el 19 de mayo de 2011. Presente en nueve cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove. Debido a la escasa distribución que tiene esta especie en la península ibérica (CABANA et al. 2018), se recomienda evaluar la importancia que tienen las cuadrículas que se encuentran fuera de la ZEC,  ya que se han recogido datos de reproducción en dos de ellas H13 Monte Faro y H14 Fabaiños (figura 2). La emergencia de imagos coincide con la llegada de Falco subbuteo Linnaeus, 1758 a Ons-O Grove, tras pasar el invierno en África. Se han observado pequeños grupos de esta especie cazando en vuelo a ejemplares recién emergidos de B. pratense (Obspers.). Parte de los datos aportados para esta especie se han publicado en (CABANA et al. 2018).


tándem en cópula
macho recién emergido
macho recién emergido
hembra ovopositando
hembra ovopositando


























Hemianax ephippiger (Burmeister, 1839)

    Distribución etiópico, principalmente Asia Meridional y ÁfricaElas regiones litorales de Europa la reproducción es esporádica22 citas, la más temprana el 3 de abril de 2011 y la más tardía el 10 enero de 2011. Presente en cuatro cuadrículas 1x1. Durante el presente trabajo se han observado indicios de reproducción con hembras ovopositando o parejas en tándem en las siguientes fechas, 4 y 11 de noviembre de 2010, 12, 16, y 21 de abril de 2011, 23 de noviembre de 2011 y 07 de noviembre de 2013, todas en la barreira de Fianteira cuadrícula 1x1 km I10 (Fig. 2, Tabla 3). En donde posteriormente se cita un individuo téneral el 04 de abril de 2011, siendo este el primer dato de reproducción con éxito confirmado para Galicia, aunque se publica anteriormente a este trabajo otro dato posterior en (VILAS, J. 2014). Coincidiendo con vientos del norte se observan ejemplares juveniles en O Carballo (lugar de residencia del autor) en posteriores primaveras y veranos (datos inéditos) cuadrícula 1x1 I13 (Fig. 2, Tabla 3), datos que apoyan una reproducción de esta especie en diferentes temporadas dentro de la ZEC Ons-O Grove. O Carballo es un lugar que queda a 3300 metros en línea recta (cuadrícula 1x1 km I13), justo al sur de A Fianteira. 



macho
macho
tándem con hembra ovopositando

Gomphidae Rambur, 1842

Gomphus pulchellus Sélys, 1840

         Distribución ibero magrebí, sudoeste de Europa. 22 citas, la más temprana el 26 de marzo de 2012 y la más tardía el 12 de julio de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


macho juvenil

tándem en cópula
hembra adulta
  hembra juvenil

Onychogomphus uncatus (Charpentier, 1840)

         Distribución ibero magrebí, sudoeste de Europa y norte de África. Dos citas, la más temprana el 2 de junio  de 2010, la más tardía el 2 de agosto de 2010. Presente en dos cuadrículas 1x1. Con reproducción no confirmada en Ons-O Grove. Aunque en la periferia del espacio la especie es frecuente, las dos únicas citas dentro de  Ons-O Grove son de ejemplares dispersivos de las zonas limítrofes.

hembra adulta
hembra juvenil
hembra adulta
macho juvenil
detalle macho juvenil
macho adulto
detalle macho adulto


Cordulegastridae Hagen, 1875

Cordulegaster boltonii (Donovan, 1807)

      Distribución mediterránea occidental, Europa y Norte de África. 17 citas, la más temprana el 19 de mayo de 2011 la más tardía el 18 de agosto de 2010. Presente en seis cuadrículas 1x1. Con reproducción no confirmada en Ons-O Grove. Aunque la presencia de ejemplares de esta especie es frecuente en diferentes lugares de la ZEC, se desconoce el origen de estos y no se descarta la posibilidad de que utilicen zonas de la ZEC como cazaderos.


hembra

hembra

macho

macho

detalle de macho

tándem en cópula


Corduliidae Sélys en Sélys & Hagen, 1850

Macromia splendens (Pictet, 1843)

          Distribución ibero magrebí, Francia y península ibérica. Dos citas, la más temprana el 24 de julio de 2010 y la más tardía el 27 de julio de 2010. Presente en una cuadrícula 1x1 L5 (Fig. 2, Tabla 3). Con reproducción no confirmada en Ons-O Grove.

Categoría UICN para España: CR B1ab (i, ii, iii)+2ab (ii, iii) Categoría UICN Mundial: VU A2ac+3c

Libros Rojos. Categorías de amenaza - Mundial: Vulnerable (VU) (IUCN Red List 2006) - Nacional: En peligro crítico (CR). Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006)

PROTECCIÓN LEGAL Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, Categoría: En peligro de extinción,  Norma: Orden de 10 de marzo de 2000 del Ministerio de Medio Ambiente. (BOE nº 72, de 24 de marzo de 2000). Se han recogido dos citas de interés para esta especie amenazada dentro de un espacio Ramsar y red natura 2000 en el que no se había citado (AZPILICUETA. et al. 2007). La cita del 24 de julio de 2010 se refiere a un ejemplar visto cazando a gran velocidad en una zona de junquera próxima al río Umia. La cita del 27 de julio de 2010 se refiere a dos ejemplares vistos cazando a gran velocidad en la misma zona que la del día 24 de julio de 2010. Se desconoce si es reproductora en la ZEC.


 

Oxygastra curtisii (Dale, 1834)

       Distribución ibero magrebí,  sudoeste de Europa y norte de Marruecos. 13 citas, la más temprana el 01 de mayo de 2010, la más tardía el 28 de julio de 2017. Presente en una cuadrícula 1x1 I10 (Fig. 2, Tabla 3). En las zonas limítrofes a la ZEC se ha detectado en tres cuadrículas H14, I13 y J12 (Fig. 2, Tabla 3). Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.

Categoría UICN para España: EN A1c Categoría UICN Mundial: NT

ESTADO DE CONSERVACIÓN: FICHA ROJA Libros Rojos. Categorías de amenaza - Mundial: Casi amenazado (NT) (IUCN Red List 2006) - Nacional: En peligro (EN).

Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006). - Comunidades Autónomas: Ninguna.

PROTECCIÓN LEGAL Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Categoría: Sensible a la alteración de su hábitat. Norma: Orden de 10 de marzo de 2000 del Ministerio de Medio Ambiente (BOE nº 72, de 24/03/2000).

Se ha comprobado la reproducción de esta especie dentro de Ons-O Grove en la cuadrícula I10 durante varios años consecutivos. En la barreira de Fianteira (Fig. 2, Tabla 3), pequeña charca permanente, de agua dulce pluvial y de origen minero. Esto supone una ampliación en el conocimiento de los requerimientos del hábitat de reproducción para esta especie (AZPILICUETA et al. 2009). 


hembra juvenil

hembra adulta

hembra adulta

macho juvenil

macho adulto

Libellulidae Leach, 1815

Crocothemis erythraea (Brullé, 1832) 

        Distribución etiópica, Europa Central y Meridional, África y Asia. 56 citas, la más temprana el 12 de abril de 2011, la más tardía el 12 de octubre de 2010. Presente en ocho cuadrículas 1x1. Con reproducción confirmada en Ons-O Grove.


hembra joven 

hembra adulta

                                                                hembra adulta

hembra adulta

hembra adulta

macho juvenil

macho en transición

macho adulto

macho adulto

macho adulto


LIBELLULA QUADRIMACULATA

juvenil y exuvia

hembra recién emergida

hembra acabando de emerger

hembra adulta

macho juvenil

macho juvenil

macho adulto

macho adulto

encima Libellula quadrimaculata , debajo L. depressa para comparación

LIBELLULA DEPRESSA
hembra adulta

hembra adulta

macho adulto

macho adulto


ORTHETRUM CANCELLATUM
hembra juvenil

hembra adulta

hembra adulta

hembra adulta

hembra adulta

hembra adulta

macho recién emergido

macho en transición

macho en transición

macho adulto

tándem en cópula


ORTHETRUM COERULESCENS
saliendo de la exuvia

acabando de salir

hembra juvenil

hembra adulta

macho recién emergido

macho juvenil

macho juvenil

macho en transición

macho adulto

macho adulto

tándem en cópula

tándem en cópula

SYMPETRUM
Sympetrum sanguineum

Sympetrum fonscolombii

sympetrum striolatum

Sympetrum meridionale

SYMPETRUM SANGUINEUM
hembra juvenil

hembra juvenil

hembra adulta

macho juvenil


macho en transición

macho adulto


macho adulto

macho adulto

SYMPRETUM FONSCOLOMBII
hembra juvenil

hembra adulta

hembra adulta

macho juvenil

macho juvenil

macho en transición

macho adulto

macho adulto

SYMPETRUM STRIOLATUM
hembra recién emergida

hembra juvenil

hembra adulta

macho juvenil

macho adulto

macho adulto

tándem copulando

SYMPETRUM MERIDIONALE
Detalle del tórax y patas

hembra recién emergida

hembra juvenil

hembra

hembra adulta

macho recién emergido

macho juvenil

macho en transición

macho en transición

macho adulto

macho adulto

tándem copulando

tándem con la hembra  en puesta desde el aire


TRITHEMIS ANNULATA
hembra juvenil

hembra adulta

hembra adulta

macho juvenil

macho juvenil

macho intermedio

macho adulto

macho adulto, postura típica en obelisco

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Emilio. Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Inda che faltan algunhas jajaja, casi as tes todas , son Suso, , bo trabalo Emilio, apertas

    ResponderEliminar