viernes, 10 de marzo de 2023

Emberiza schoeniclus lusitanica y E.s. witherbyi

Revisión crítica de acciones y publicaciones recientes relativas a dos subespecies endémicas de Emberiza schoeniclus (Aves: Emberizidae)

Critical review on recent actions and publications related to two endemic subspecies of Emberiza schoeniclus (Aves: Emberizidae)

 

Emilio Martínez Sabarís

 

RESUMEN. Las monografías editadas por SEO/BirdLife relativas a los censos españoles (2005 y 2015) e ibérico (2021) de Emberiza schoeniclus reproductores; el informe previo y plan de recuperación de la subespecie endémica E. s. lusitanica en Galicia, y la información disponible sobre la cría en cautividad de la subespecie endémica E. s. witherbyi, son revisadas y comentadas críticamente.

PALABRAS CLAVE: cría en cautividad, Emberiza schoeniclus, monografías, Península Ibérica, plan de recuperación.

ABSTRACT. Monographs edited by SEO/BirdLife related to the Spanish (2005 and 2015) and Iberian (2015) censuses of breeding Emberiza schoeniclus; the initial report and recovery plan of the endemic subspecies E. s. lusitanica in Galicia, and the information available on captive breeding of the endemic subspecies E. s. witherbyi, are reviewed and critically commented.

KEY WORDS: captive breeding, Emberiza schoeniclus, Iberian Peninsula, monographs, recovery plan.

 

Introducción

Los censos de aves, entendidos como conteos de los individuos de una o más especies de aves en un lugar y período de tiempo concretos, deben contar con una metodología clara y replicable. De este modo, se puede estudiar fidedignamente la evolución poblacional de la especie o especies censadas. Para el caso del escribano palustre (Emberiza schoeniclus), existen varios censos en el contexto ibérico: 2005 (a nivel español; Atienza, 2006), 2015 (ibérico, Monrós et al., 2018) y 2021 (español; González et al., 2022). En el caso de los censos de escribano palustre en España se creó una metodología en el I censo nacional, acorde a los humedales a censar y a la biología conocida de los escribanos palustres ibérico en ese momento. Los recursos necesarios fueron adaptados a las necesidades. Se realizaron grabaciones de las dos subespecies nidificantes en la Península Ibérica, ambas endémicas: E. s. lusitanica (endemismo ibérico occidental) y E. s. witherbyi (ídem oriental) para utilizarlas en la detección de machos. Se coordinaron a los censadores, se les proporcionó el material necesario para la realización del censo, se estableció un calendario de censo y un método de muestreo. Posteriormente con los resultados se redactó un informe. (Atienza, 2006). En base a mis conocimientos tras haber estuadiado a E. s. lusitanica durante 6 años, aporté parte de la metodología de este censo, especialmente para Galicia, además de participar en las grabaciones de los cantos de E. s. lusitanica y ser coordinador y censador en Galicia en 2005.

            Se han realizado dos censos en España posteriormente al de 2005, en los años 2015 y 2021, si bien no han contado con los recursos suficientes para realizar un censo que se pueda comparar con este primero. Se aportan seguidamente comentarios sobre dichos censos así como del plan de recuperación para E. s. lusitanica en Galicia y la cría en cautividad de E. s. witherbyi en la Comunidad Valenciana. Las opiniones son personales y del autor.

           

Material y métodos

            Se ha revisado la bibliografía disponible, sobre las dos subespecies ibéricas de escribano palustre (E. s. lusitanica y E. s. witherbyi) y contrastado la información que aportaban. Se han seleccionado párrafos o parte del texto para hacer los comentarios oportunos. No se han modificado los textos originales y se han seleccionado las partes que se han considerado de interés, dentro de sus apartados correspondientes. Dada la gran cantidad de información que aglutinan las diferentes publicaciones, se ha decidido hacer una pequeña selección, a modo de muestra, en la que se pueda intuir la forma en la que se han realizado alguno de estos trabajos. Se han incluido comentarios en los diferentes apartados de la bibliografía relacionada con este trabajo, añadiendo sucesos relacionados con E. s. lusitanica y que han afectado al autor.

 

Resultados

Se resumen en la Tabla 1, identificando la obra y apartado de referencia, los fragmentos relevantes y realizando un comentario específico:


 



Obra,

apartado

Información relevante

Comentario (Emilio Martínez Sabarís)

I censo Ibérico de Escribano palustre 2015

(PRÓLOGO)

 

Los autores demuestran su valentía arriesgándose con propuestas de actuación audaces, y en algunos casos novedosas, que incluyen entre otras la “conservación” ex situ (reproducción en cautividad y futuras reintroducciones en hábitats adecuados).

 

UVNOTICIAS, Universidad de Valencia, Unidad de Cultura Científica y de la innovación.

28 de mayo de 2021, El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València ha iniciado el primer programa a nivel estatal de cría en cautividad del escribano palustre iberoriental, una especie en peligro de extinción. La acción, a partir de poblaciones silvestres compatibles genéticamente del Parque Natural S’Albufera de Mallorca. Para conseguir individuos nacidos en cautividad con los que realizar el refuerzo poblacional y la reintroducción en diferentes humedales de la Red Natura 2000, en los más óptimos de la Comunidad Valenciana. Bautizados como Prax, Lola, Iván y Ana, “se encuentran adaptados con total éxito a las nuevas instalaciones de cría”, explica Juan S. Monrós.

 

 

            Se han capturado dos parejas de witherwyi en el Parque Natural S’Albufera de Mallorca, que supondrían el 4% de los reproductores en 2021 para este humedal. Sale más barato que la restauración de humedales.

            En diferentes humedales de la Red Natura 2000, en los más óptimos de la Comunidad Valenciana. Pues resulta que se han extinguido en esta comunidad, según el III censo de SEO. Pero es que en 2005 sólo había un humedal con presencia, El Marjal de Pego-Oliva, que en 2015 solo tuvo 1 pareja y en 2021  ninguna. Prat de Cabanes-Torreblanca Castellón en 2005 ninguna pareja y en 2015 una pareja, cero en 2021. Surgen unas preguntas, ¿se puede decir que la Comunidad Valenciana actualmente cuenta con humedales óptimos para la especie? en la actualidad no, se tendrían que restaurar para poder soltar ejemplares y que estos fuesen viables. ¿Qué ha pasado con los ejemplares capturados para la cría en cautividad?  Y ¿Por qué no se comenta nada de esto en el III censo?

            Lo apropiado en caso de tener éxito la cría en cautividad, sería soltarlos en humedales con presencia, para reforzar los efectivos. Con un aumento poblacional, los movimientos dispersivos hacia lugares propicios podrían aumentar.  Parece que hay quien utiliza su reputación e influencia para decidir dónde debe haber escribanos palustres, casualidad que sea en la Comunidad Valenciana.

 

UVNOTICIAS, Universidad de Valencia, Unidad de Cultura Científica y de la innovación.

 



Pareja de escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) en las instalaciones de cría,  Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València. Foto: Iván Alambiaga Arévalo.

Vaya instalaciones de cría para aves silvestres…. lo de ponerles esas plantas Sonchus sp no se entiende, los jilgueros sí que comen las semillas de esta especie, pero witherbyi es insectívoro, a no ser que estuviesen llenas de pulgones que lusitanica sí que los tiene en su dieta.

I censo Ibérico de Escribano palustre 2015

(METODOLOGÍA)

 

Sin embargo, algunas localidades concretas en las que no se detectó la presencia de la especie en 2005 no pudieron ser censadas en 2015 debido a problemas de diversa índole, como por ejemplo falta de voluntarios o de tiempo para realizarlas. Teniendo en cuenta información de ornitólogos de estas localidades, consideramos que no ha afectado a los resultados en ningún caso.

 

Galicia:

            Aunque la metodología utilizada entre los dos censos (2005-2015) no es similar y no se pudo muestrear “unos pocos humedales” con presencia posible, no creemos que esto haya influido de forma significativa. 

 

“Unos pocos humedales” son los que en 2005 acogían a más del 30 % de los reproductores de Galicia, Traba, Ponteceso, Trambre y Pontenafonso. Efectivamente cuatro son pocos, pero la totalidad con censo positivo en 2005 no son muchos, 11 y menos en 2021, seis. Curiosamente tres de estas localidades son en la actualidad el 50% de las localidades que ocupa el taxón en Galicia, según la Xunta de Galicia (censo 2021), en Traba parece que han desaparecido.

I censo Ibérico de Escribano palustre 2015

(METODOLOGÍA)

 

En algunos casos no se utilizó la metodología general debido a que en humedales concretos ya se estaban aplicando otras metodologías de seguimiento de la especie.

            Se quedaron por muestrear algún humedal (laguna de Traba, estuario del Anllóns, estuario del Tambre y carrizales de Outes.), que pudiera tener alguna pareja, pero en tal caso la distorsión de los datos del censo de 2015 fue mínima (F. Arcos com. pers.).

 

Como no se menciona en el texto deduzco que este es el  autor del censo de Galicia que también firma como autor del censo general de 2015 (F. Arcos).

En los humedales de Galicia la metodología de censo varió de la utilizada a nivel general. En ningún caso se utilizaron reclamos.

¿Por qué este apartado? ¿No hubiese sido mejor hacer las cosas de otra manera y haber evitado este apartado?

- consideramos que no ha afectado a los resultados en ningún caso.

- no creemos que esto haya influido de forma significativa.

- pero en tal caso la distorsión de los datos del censo de 2015 fue mínima.

¿Para qué estos recursos? Como en la poesía, el autor escribe con una idea y el lector tiene su propia interpretación.

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

Aunque en los informes del censo de 2015 y 2021 se ha dicho en un principio que se ha utilizado la metodología establecida en 2005, se va reconociendo a medida que avanza el texto, que no se cumplió con esta metodología en la totalidad de humedales y aun así se han comparado los datos entre humedales y los diferentes censos, 2005, 2015 y 2021, haciendo interpretaciones nada fiables. Todo esto perjudica al conocimiento ambos taxones.

 

III censo Español de Escribano

palustre en 2021, SEO birdlife.

 

 

Ámbito del censo

                El objetivo inicial del III censo nacional de las dos subespecies de escribano palustre presentes en España ha sido actualizar de forma homogénea la información disponible respecto a los dos censos nacionales anteriores.

                Algunas localidades pudieron quedar sin censo directo “por razones diversas”, si bien, en todas ellas se estimó necesario la consulta a experto provincial o a los propios censadores y ornitólogos locales.

Así en términos globales el ámbito de estudio se considera  completo para conocer con cierta exactitud el tamaño actual y distribución de las subespecies.

 

Para witherwyi las localidades más importantes se han censado en diferentes años, Delta del  Ebro en 2019 y S´Albufera en 2020, el resto de localidades en 2021, pero se han incluido todos los datos como en un único censo del año 2021. Esto se ha excusado en el texto, alegando que el mantenimiento de ambas poblaciones ha sido comprobado con censos parciales en 2021(Tabla 2). ¿Por qué no se han aportado estos censos parciales de 2021, si han dado los mismos resultados que en 2019 y 2020? Si en estos dos humedales se hace un seguimiento anual continuado, como se  refiere en el texto ¿por qué no se han aportado los datos del seguimiento de 2021?

El criterio de selección de humedales a censar ha sido el de censo positivo en 2005 o 2015, o confirmación de algún episodio de producción en el periodo 2005-2021. Además de otras localidades en donde el criterio experto considerase oportuno. Pero… algunas localidades de estas no se han censado por motivos varios, pero… en todas las localidades no censadas se consultaron a expertos provinciales, censadores y ornitólogos locales.

            Se reconoce que no se han censado todos humedales, ni se ha utilizado el mismo método de censo en los que si se han cubierto. Los datos se han analizado en conjunto y se han comparado con los censos de 2005 y 2015, siendo incluso estos dos también diferentes entre sí.

 

III censo Español

de Escribano  palustre

en 2021, SEO birdlife.

 

 

 

Metodología de censo

            La metodología de censo es la establecida en el I Censo Estatal de la especie y utilizada posteriormente en diversos censos autonómicos y el siguiente censo estatal.

 

Aunque se habla de una metodología de censo, esta no se ha cumplido para todos los humedales como en Atienza, 2005, aunque si se han unificado y comparado los resultados obtenidos. En diferentes apartados del documento se repiten los recursos como, “por razones de diferente índole”,  por motivos varios, por razones diversas, cierta exactitud, los cuales aportan  desconfianza.

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Localidades a muestrear

            Figura 1. Localización de los humedal cubiertos por el III censo nacional de la especie

En Galicia aparecen seis puntos, por lo que se entiende que el resto de humedales no han sido cubiertos (censados).

Estos seis puntos sí que coincidirían con las localidades de censo positivo.

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Consideraciones metodológicas particulares

                Algunos humedales cuentan con programas de seguimiento propios.

 

O sea, tienen diferente metodología de censo.

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Censo del delta del Ebro

                El trabajo de campo se ha realizado siguiendo la metodología principal recomendada en esta monografía.

                En este protocolo no se procede al uso de reclamo electrónico, dada la dificultad de descartar dobles conteos.

 

Es decir, misma metodología pero diferente.

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Censo de s’Albufera

                El trabajo de campo se ha realizado siguiendo la metodología principal recomendada en esta monografía.

 

No se aclara si se han utilizado reclamos.

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Censo de las Tablas de Daimiel

                El trabajo de campo se realizó siguiendo la metodología principal recomendada en esta monografía.

                Los puntos de escucha de cinco minutos se repartieron cada 300 metros del recorrido, en lugar de 200 metros (como se recomienda en la metodología principal recomendada)

 

 ¿No hubiese sido mejor presentar los datos por separado y haber aclarado todas las diferencias admitiendo una falta de recursos? Lo que no se debe hacer es mezclar datos obtenidos con diferentes métodos y fechas, junto con datos deficientes y hacer malabarismos para que estos concluyan en un censo único.

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Resultados generales

            Tabla 1. Número de localidades censadas para el III censo nacional de escribano palustre por comunidad autónoma (Galicia 14 localidades con censo directo).

 

Las localidades prioritarias, recogidas en el plan de recuperación de la Xunta de Galicia, son 13. No se explica el criterio seguido para incluir en este censo a la Ría de Betanzos. En Galicia hay otros con mayor posibilidad de acoger a algún reproductor de lusitanica.

            En la Tabla 2, llama la atención que porcentualmente la diferencia entre parejas mínimas y máximas para Galicia es mayor que en el resto de las localidades censadas, al mismo tiempo que los resultados coincidan con cifras redondas, mínimo 20, máximo 30. En Galicia la estima mínima de parejas es menor que los machos detectados, con una diferencia del 20% inferior (25-26 machos detectados), curiosamente en el resto de localidades los machos encontrados corresponden a parejas estimadas o incluso, las parejas mínimas estimadas son superiores a los machos encontrados. Parece que no se han utilizado los mismos criterios o se han manipulado los datos en algún caso.

            En Martínez et al. 2019 la estima para Galicia fue de 17 parejas de mínimo y 20 de máxima con tres parejas de diferencia.

            Carrizales del Ulla (Brañas de Laiño) 1-2, un macho censado y otro posible por captura para anillamiento de dos machos en la temporada de cría de 2018, habiéndose incluido por precaución el macho censado dentro de los dos capturados para anillamiento.

            Frouxeira, 6 machos de mínimo y 7 de máximo por encontrar una hembra en territorio en el que no se había detectado macho.

            Lagoa de Traba mínimo de 3 y una posible pareja adicional  en base a 44 visitas a lo largo de la temporada de cría. 

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

 

Los diferentes censos muestran que la reproducción de este taxón en Galicia es variable en cuanto a número de parejas y humedales ocupados por año, por lo que se hacen necesarios varios censos a lo largo de las temporadas de cría y una cobertura  total de todas las localidades con reproducción confirmada, como se hizo en 2005. Todo esto no es posible si no se aportan los recursos necesarios tanto económicos como humanos. Hay que aportar los recursos suficientes  a los censos y no tener unos recursos insuficientes  para realizar unos censos deficientes. Un poco de humildad a la hora de publicar los resultados es mejor que camuflar datos, que solo hacen empeorar el conocimiento que se tiene, además de dar una interpretación errónea que no ayuda a la especie.

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Resultados por Comunidades Autónomas

                En el año 2021 se han realizado censos en los 13 humedales que se citan en el plan de recuperación (Arcos et al.., 2008).

 

ARCEA Gestión de Recursos Naturales S.L. en 2008  han redactado el informe previo al plan de recuperación que se aprobó en 2013, (Decreto 75/2013, Xunta de Galicia). Para el informe previo se me había contratado, para obtener más puntuación en el concurso (acreditada mi experiencia en el estudio del taxón) y optar a realizar el estudio previo al plan de recuperación. Tras mucho insistir por su parte y haberme sacado toda la información de la que disponía (la recopilada durante seis años de estudio y la de otros grupos de anillamiento en Galicia) decidieron contratar el servicio de otras personas, sin explicación alguna. Es más, me enteré viendo los balances anuales de anillamiento de mi grupo, ya que había anillamientos de lusitanica en diferentes humedales a los que yo no había ido. Habían contratado a dos anilladores de mi grupo y estos tampoco me lo habían comentado.

            Tabla 7. Aparecen 14 humedales censados para Galicia en 2021.

            Figura 7. Aparecen 14 humedales, pero no se ha incluido el Carrizal de O Vao en Pontevedra, con censo negativo y sí que se ha incluido a la Ría de Ribadeo, que no ha sido censada en 2021.

           

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

La población de escribano palustre iberooccidental ha sido estimada en 20-30 parejas reproductoras, lo que supone que mantiene un descenso de población de 62% desde el 2005, mientras se detecta un incremento respecto a 2015 de un 117%.

 

Este ficticio aumento poblacional debe de ser uno de los motivos por los que varios tertulianos, en la presentación del III censo, en el canal de YouTube, defendieron el plan de recuperación de Galicia. Les digo que deberían informarse, aunque fuese un poco, de cómo funcionan ese y otros planes de recuperación en Galicia. Sólo tienen que preguntarle a cualquier ornitólogo o naturalista que no se beneficie de los recursos públicos. 

            En (Martínez et. al, 2019)  se ha comentado que el censo de 2015 para Galicia había sido deficiente, por lo que en caso de realizarse un censo de mejor calidad y por lo tanto, con un incremento de parejas reproductoras por mejor cobertura, no se deberían interpretar los datos como un aumento poblacional. Pues se ha hecho, y el motivo está claro, defender un plan de recuperación deficiente en Galicia.

 

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

En un censo posterior, realizado en 2018 y cubriendo todos los humedales de Galicia el resultado fue sólo ligeramente superior, alcanzándose las 17-20 parejas (Martínez et al.., 2019).

 

Ligeramente superior se refiere a una diferencia del 36%. Vaya forma de menospreciar el trabajo altruista de personas comprometidas con el conocimiento y protección de la biodiversidad en Galicia

III censo Español de Escribano palustre en 2021, SEO birdlife.

 

Galicia

                Probablemente su población se nutra en ciertos años de aves portuguesas en dispersión, donde la población parece mantenerse estable recientemente (Monrós et al.., 2017)

 

           Desde que se publicaron los resultados genéticos del taxón Emberiza schoeniclua lusitanica (Kvist et al., 2011) quedó bien claro que la unidad de gestión, es la totalidad de la población de lusitanica, ya que las muestras de Galicia y Portugal eran idénticas genéticamente. Diferentes recuperaciones de aves marcadas han demostrado el intercambio de individuos entre Galicia y Portugal y viceversa. Estando la gran mayoría de la población en Portugal, no se entiende un plan de recuperación que solamente afecte a un pequeño porcentaje de esta.

            Mientras los “expertos” no apuesten por una gestión de lusitanica conjunta entre España y Portugal lusitanica dependerá de su adaptación.

 

I censo Ibérico

De Escribano palustre 2015

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN EN ESPAÑA Y PORTUGAL

            Se puede concluir con total seguridad que ambas subespecies han sufrido un rápido y fuerte declive durante los últimos 15 años.

 

A ver si nos aclaramos… ¿situación “estable” o “fuerte declive”?

 

Plan de recuperación de Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia.

DECRETO 75/2013

Artículo 3. Finalidad y objetivos

            1. La finalidad del plan de recuperación, de acuerdo con los antecedentes y razones que se exponen en el anexo I, es la de invertir la tendencia demográfica regresiva de la subespecie lusitánica del escribano palustre en Galicia hasta que se limite de manera significativa su riesgo de extinción en un horizonte temporal de 20 años, se logre la recuperación de las localidades de reproducción conocidas que se perdieron y una población reproductora superior a 112 parejas.

 

Ya casi han pasado 10 años y la situación sigue empeorando, menos reproductores y menos humedales ocupados. Lusitanica en estos últimos años ha pasado de cumplir los criterios de EN-En peligro a CR- Peligro crítico de extinción.

 

Plan de recuperación de Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia.

            DECRETO 75/2013,

Artículo 4. Vigencia y revisión

1   La vigencia del plan será indefinida hasta conseguir los objetivos propuestos.

 

O hasta que se extinga la especie, un problema menos para la Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia.

 

Plan de recuperación de Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia.

            DECRETO 75/2013,

ANEXO III

Programa de actuaciones

            3.3. Educación ambiental y participación social.

            1. Se fomentará la participación pública en las principales acciones de recuperación que afecten a las diferentes actividades tradicionales desarrolladas en las localidades de presencia.

            2. Se impartirán charlas de divulgación e interpretación ambiental, dirigidas a la población escolar y al público en general, de las localidades del contorno de los humedales con presencia de la subespecie.

            3. Crearanse soportes informativos sobre a escribano palustre, os problemas asociados á súa conservación e ás accións previstas polo plan de recuperación.

4. Se mantendrá información actualizada del desarrollo de este plan de recuperación en la página web de la Xunta de Galicia.

 

 

No se han realizado

En el apartado 3. Se les ha colado el gallego.

En la web de La Xunta de Galicia hay poca información, apenas se puede ver una ficha y ver la orden por la que se ha aprobado el plan de recuperación. De todas formas no se ha realizado gran parte del plan de recuperación. En el informe previo se había anticipado que todo iría según los recursos que se destinasen. Siempre hay la posibilidad de que lusitanica vaya aguantando de forma natural. Pasados los años se ha comprobado que los recursos aportados han sido insuficientes.

 

Plan de recuperación de Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia.          

            DECRETO 75/20 Plan de recuperación de Emberiza schoeniclus lu

Calendario de actuaciones

            A título orientador y de acuerdo con los fondos disponibles, el programa de actuaciones se desarrollará de acuerdo con los siguientes plazos y prioridades.

            Plazos: corto, 3 primeros años; medio, hasta 6 años; largo, más de 6 años.

            Caracterización de humedales que constituyen el área de distribución potencial, Largo plazo prioridad media.

            Trabajos experimentales de diseño y ejecución de cortas de diferentes tipos de vegetación palustre, corto plazo prioridad alta.

            Aplicación a escalas espaciales más amplias de las cortas, medio plazo prioridad alta.

            Directrices para usos agroganaderos que incidan en el área de presencia, medio y largo plazo prioridad alta.

            Determinación de los perímetros de protección de los humedales que constituyen el hábitat potencial, medio plazo prioridad media.

            Estima de parámetros demográficos, migratología y dispersión, corto plazo prioridad alta.

            Evaluación de la viabilidad de diferenciación entre las subespecies, corto plazo prioridad alta.

            Evolución histórica de las características de macrohábitat, corto plazo prioridad alta.

            Determinación de la selección de macro y microhábitat, corto y medio plazo prioridad alta.

            Identificación y evaluación de factores de amenaza, corto y medio plazo prioridad alta.

            Testado de metodologías de censo de efectivos reproductores, medio  plazo prioridad alta.

            Seguimiento de la evolución de los efectivos y parámetros poblacionales, corto, medio y largo plazo prioridad alta.

            Protocolo de seguimiento específico a desarrollar por la guardería y vigilantes, corto, medio y largo plazo prioridad alta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos en el 10º año, es decir en el largo plazo

La gran mayoría de estas actuaciones no se han realizado, indiferentemente de su prioridad o plazo.

Como no hay soportes informativos sobre la subespecie, ni se ha cumplido el apartado 3.3.4. 4. (Se mantendrá información actualizada del desarrollo de este plan de recuperación en la página web de la Xunta de Galicia). No se puede afirmar que se han realizado algunos apartados. La tendencia general de este plan desde que nació fue de hacer lo mínimo y siempre que la Xunta no tuviese que aportar recursos económicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de recuperación de Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia.

            DECRETO 75/2013,

Fondo documental, corto, medio y largo plazo prioridad alta.

            Medidas de información, medio plazo prioridad alta.

            Participación pública, información en la página web de la Xunta de Galicia, corto, medio y largo plazo prioridad media.

            Soportes informativos sobre la subespecie, medio plazo prioridad media.

            Charlas de divulgación e interpretación ambiental, medio plazo prioridad media.

 

 

 

 

 

 

PROPOSTA Nº SA-P-0038/19 (censos)

Contratación do servizo para a actualización do censo de Emberiza schoeniclus lusitánica, cofinanciado nun 75% polo fondo europeo FEADER, PDR 2014_2020.

A estes efectos se acompaña a invitación, a memoria descritiva da actuación e o prego de prescricións técnicas deste contrato. O prazo, lugar e medios da presentación da oferta é:

            Prazo 3 días hábiles

 

Propuesta recibida por el grupo de anillamiento Anduriña en 2020 y 2021.

Desconozco si este plazo es legal, me parece insuficiente para hacer los informes y las gestiones necesarias.

PROPOSTA Nº SA-P-0038/19 (censos)

A oferta elixida será aquela que cumpra coa mellor relación calidade-prezo para a execución do contrato, atendendo a criterios económicos e cualitativos

            A oferta acompañarase da documentación que se detalla de seguido, segundo os modelos que se xuntan á presente invitación:

            1. Unha declaración das empresas coas cales teña vinculación, de acordo co establecido no artigo 23, apartado 1, da Lei 14/2013, do 26 de decembro, de racionalización do sector público autonómico.

            2. Unha declaración responsable da entidade adxudicataria na que se indique que cumpre as condicións establecidas legalmente para contratar coa Administración, segundo o establecido no artigo 24 da Lei 14/2013, do 26 de decembro, de racionalización do sector público autonómico.

 

Lo más importante es el factor económico, cuanto menor sea el presupuesto más puntuación se le otorgará.

PROPOSTA Nº SA-P-0038/19 (censos)

INSUFICIENCIA DE MEDIOS (Artigo 116 Lei 9/2017)

                A Dirección Xeral de Patrimonio Natural carece dos medios humanos e materiais para levar a cabo o proxecto citado, polo que cómpre contratar a unha empresa capacitada para realizar este traballo.

            Propóñense as seguintes empresas para participar no procedemento de contratación sinalado:

Grupo de Anelamento Anduriña

ARCEA, XESTIÓN DE RECURSOS NATURAIS, SL

UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Grupo Naturalista Hábitat

 

ARCEA, XESTIÓN DE RECURSOS NATURAIS, SL

Es la única empresa que puede cumplir los requisitos que se exigen. La experiencia que tienen  miembros de esta empresa sobre el estudio de lusitanica, la han adquirido a lo largo de los años que han invertido en la redacción del informe previo al plan de recuperación (2007-2013). La invitación para participar en los censos es una justificación para poder decir que no se ha dado el contrato a dedo. Se desconoce quién ha propuesto las condiciones a cumplir para poder optar a estos censos.

PROPOSTA Nº SA-P-0038/19 (censos)

 

            O Plan de recuperación da subespecie lusitanica da escribenta das canaveiras (Emberiza schoeniclus subsp. lusitanica Steinbacher) en Galicia foi aprobado mediante o Decreto 75/2013, do 10 de maio, co obxecto de inverter a tendencia demográfica regresiva deste taxón en Galicia ata que se limite de xeito significativo o seu risco de extinción nun horizonte temporal de 20 anos, se acade a recuperación das localidades de reprodución coñecidas que se perderon e unha poboación reprodutora superior a 112 parellas.

            O calendario de actuacións establecido por ese mesmo decreto asigna unha prioridade alta ao seguimento da evolución dos efectivos e parámetros poboacionais tanto a curto, medio como a longo prazo.

            Así mesmo, a inclusión de Emberiza schoeniclus lusitanica na Listaxe de Especies Silvestres en Réxime de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febreiro), obriga á realización dun seguimento específico polas comunidades autónomas que conten con efectivos desta subespecie, co fin de realizar unha avaliación periódica do seu estado de conservación. Esta avaliación efectuarase como máximo cada tres anos para as especies consideradas En perigo de Extinción, caso da escribenta. Galicia alberga na actualidade á práctica totalidade dos efectivos reprodutores deste taxon en España, correspondendo o último censo completo realizado ao ano 2013, tendo transcorrido polo tanto máis dos tres anos estipulados pola lexislación.

 

Desconocía que se había hecho un censo en 2013, sé que se hizo uno en 2007 previo al plan. Otro en 2015 (SEO, 2015) del que curiosamente no se habla en este documento y recientemente, supuestamente el último en 2021, del que es esta convocatoria.

2007-2013 (6 años), 2013-2015 (2 años), 2015-2021 (6 años). Las cuentas no cuadran para cumplir el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

 

PROPOSTA Nº SA-P-0038/19 (censos)

Apartado 5. Equipo técnico mínimo.

            1 persoa que faga de director técnico e sexa licenciado en bioloxía, ciencias ambientais, enxeñería de montes, enxeñería técnica forestal ou similar e que  ademáis acredite un mínimo de cinco anos de experiencia profesional en traballos  de planificación ou consevación de aves ameazadas en Galicia.

            1 persoa como técnico de campo que sexa licenciado en bioloxía, ciencias ambientais, enxeñería de montes, enxeñería técnica forestal ou similar e que  ademáis acredite un mínimo de cinco anos de experiencia en seguimento de Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia.

 

¿Cuántas personas pueden cumplir estos requisitos? Diferentes empresas y ONGS han intentado participar en el plan de recuperación pero no lo han conseguido, debido principalmente a las condiciones que se exigen, que parecen estar hechas a medida.

 

AERC Western Palearctic list

AERC Western Palearctic list

AERC recoge el listado de taxones de Europa. Varios “expertos” hicieron la propuesta de inclusión en este listado de Emberiza schoeniclus lusitanica. Para ello aportaron documentación basada en diferentes fotografías y datos biométricos, todos de mi propiedad, pero… a mí nadie me dijo nada, ni aparezco en la documentación. El señor Juan Carlos Atienza de SEO con el que compartí información sobre lusitanica, fotos y biometrías ya se encargó de todo, comentándoles a los otros expertos que lusitanica era su taxón. Hablando con uno de esos expertos catalán, me comenta que cambiarían los datos y me incluirían como autor. Inocente de mí, pasaron los años y la cosa está como se quedó…. Ahhh, la mano que aparece en la fotografía de lusitanica,  con pie de letra: Ejemplar de E. s. lusitanica capturado para anillamiento, en Atienza, 2006 y otras publicaciones, es mi mano, yo capturé a ese ejemplar pero  reza: © Juan carlos Atienza, como agradecimiento por haberle dado alojamiento, enseñado por primera vez a lusitanica y haberle pasado información del taxón. Ya tenía fotos mías de lusitanica anteriormente.

Gordinho, et al., 2015

Martínez & Romai, 2012

Martínez E & Romay CD (2012) El escribano palustre iberoccidental. Chioglossa 4: 1- 119.

Esta monografía no se ha llegado a publicar aunque ya estaba maquetada. Alguna copia se ha divulgado sin permiso de los autores.

 

Alambiaga et al. 2023

Material y métodos (resumido en español)

            El ADN se extrajo de tejido de músculo de un macho joven de E. s. witherbyi, capturado en S´Albufera de Mallorca (Islas Baleares, España) durante un programa de conservación ex situ en curso y murió por causas naturales.

 

En primer lugar, me ha sonado el nombre del primer autor, Iván Alambiaga, pues resulta que es el autor de la foto de los witherbyi enjaulados. Podemos ir despejando incógnitas sobre el devenir de los witherbyi capturados y enjaulados para el programa de “conservación” ex situ. No comentan si se trata de Prax o Iván, pero reconocen que no llegó a adulto (un macho joven) y estando enjaulado se atreven a decir que ha muerto por causas naturales. Bueno… estar vivo es la principal causa natural para poder fallecer. Pero ¿en manos de quien está la especie? Espero ansioso la publicación de los resultados de ese alabado programa de conservación ex situ. Estamos hablando de que se han sacado de la naturaleza, ejemplares de una especie en peligro crítico de extinción para experimentar.

            Sin embargo se entiende que se aprovechen las desgracias en pro de la ciencia.

 

Conclusiones

            Me gustaría que todas las personas involucradas en este culebrón lleguen a leer este documento y hagan un examen de conciencia. Siempre he estado en disposición de participar en lo relacionado al conocimiento y gestión de Emberiza schoeniclus lusitanica, aunque solo se haya contado conmigo en puntuales ocasiones y con algún interés particular. Sigo con la misma disposición a pesar de todo, aún hay esperanzas.

Agradecimientos

A todas las personas que me han apoyado, especialmente a C. Damián Romay, también a los que se han aprovechado de mis conocimientos y disposición, pues considero que de lo negativo también se aprende. A los seguidores del blog.

 

            Bibliografía  relacionada con este documento y sobre lusitanica. (Martínez, E. = Emilio Martínez Sabarís)

            Alambiaga, I., González, R., Vera, P., Monrós, J. S. and Palero, F. 2023. Data from: Genetic differentiation between two subspecies of Emberiza schoeniclus and open forest bunting’s evolution inferred from mitogenomes. – Dryad Digital Repository,  https://doi.org/10.5061/dryad.xksn02vk1

 

            Atienza, J. C., Copete, J. L., Piñeiro, X., Martínez, E. y Torralvo, C. 2003. El Escribano Palustre, en peligro de extinción en España. La Garcilla, 117: 14-17.

            Atienza, J. C., Copete, J. L. 2004. Escribano Palustre Iberoriental, Emberiza schoeniclus witherbyi/ Escribano Palustre Iberoccidental, Emberiza schoeniclus lusitanica: 378–379. En: A. Madroño, C. González, J. C. Atienza. Libro rojo de las aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid, España.

            Atienza, J. C. & Martínez, E. 2004. Diferencia biométrica entre dos subespecies de Escribano palustre en España. Actas del XVIII Congreso de Ornitología. SEO/BirdLife, Madrid.

 

            Atienza, J. C. 2006. El Escribano palustre en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid.

 

            Fernández-Cordeiro, A. y Domínguez, J. 1991. Catálogo provisional de aves nidificantes amenazadas en Galicia. En, A. Fernández-Cordeiro, y J. Domínguez, (Eds.): Actas do I Congreso Galego de Ornitoloxía. pp. 269-272. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.

 

            González, R., Vera, P. y Monrós, J. S. 2022. El escribano palustre en España. Población reproductora 2021 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

 

            Gordinho, L. O., Hasselquist, D. and Neto, J. M. 2016. Asymmetric song recognition between recently diverged subspecies of reed bunting. – Behav. Ecol. 27: 1413–1423.

 

            Gordinho, L. O., Matheu, E., Hasselquist, D. and Neto, J. M. 2015. Song divergence between subspecies of reed bunting is more pronounced in singing styles under sexual selection. – Anim. Behav. 107: 221–231.

 

            Informe previo del plan de recuperación de la Xunta de Galicia. 2008.

http://multimedia.cmati.xunta.es/portal-web/Documentos/DTPR_Emberiza_schoeniclus_lusit_xun12.pdf

 

            Kvist. L., Poninkas, S., Belda, E. J., Encabo, I., Martínez, E., Onrubia, A., Hernández, J.M., Vera, P.,Neto,J.,Monrós,J.S.2011.EndangeredsubspeciesoftheReedBunting(Emberizaschoeniclus witherbyi and E. s. lusitanica) in Iberian Peninsula have different genetic structures. Journal of Ornithology, 152: 681–693.

 

            Martínez, E., Prieto, X., Castro, J.R., Rabuñal, J.L., Romay, C.D., Rodríguez, A., Rosende, F. 2019. Censo de Escribenta das canaveiras Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia 2018, Reed Bunting Emberiza schoeniclus lusitanica census in Galicia 2018. Braña 17: 5-7.

 

            Monrós, J. S., Neto, J. M., Arcos, F., Vera, P. y Belda, E. J. 2018. El escribano palustre en España y Portugal. Población reproductora en 2015 y método de censo. Universitat de València-Universitat Politécnica de València-SEO/BirdLife. Madrid. https://doi.org/10.31170/0059

 

            Neto, J. M., Gordinho, L., Belda, E. J., Marín, M., Monrós, J. S., Fearon, P. and Crates, R. 2013. Phenotypic divergence among west european populations of reed bunting Emberiza schoeniclus: the effects of migratory and foraging behaviours. – PLoS One 8: e63248.

 

            Plan de recuperación de Emberiza schoeniclus lusitanica en Galicia. 2013.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2013/20130530/AnuncioCA02-230513-0004_es.html





Macho cantor de Emberiza schoeniclus lusitanica
en Salreu, Portugal 2022.




Nido, huevos y pollos de E.s.lusitanica 
tomadas en diferentes humedales de Galicia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario